lunes, 5 de septiembre de 2011

Vida y Obra de Nicolás Copérnico





El creador de la astronomía moderna nació en Torún el 19 de Febrero de 1473.

Lo que todavía no ha sido posible precisar con certeza son las escuelas en las que recibió su primera enseñanza. La opinión general coincide en que sus primeras letras las realizó en la escuela municipal adyacente a la Catedral de San Juan. Esta escuela poseía algunas tradiciones en la enseñanza de la astronomía.
Posteriormente, Copérnico estudió en la escuela de los Hermanos de la Vida en Común, en Chelmo.
En el año 1491, Copérnico comenzó a estudiar en la Universidad de Cracovia. Durante sus cuatro años de permanencia en dicha universidad, estudió en la Facultad de Artes Liberadas, cuyo programa podía considerarse básico para la formación universitaria e incluía una sólida formación matemática. Es posible que también asistiese a las clases de astronomía.
Para la formación científica de Copérnico, lo importante fue la adquisición de conocimientos matemáticos y el descubrimiento de las contradicciones existentes en la teoría astronómica ensalzada.
Tampoco hay que subestimar la influencia que sobre su futura actividad habría de tener el clima científico del lugar. La Academia de Cracovia era famosa en Europa precisamente por las matemáticas. En sus contactos directos con los astrónomos de Cracovia, Copérnico tuvo oportunidad de conocer, en el nivel más elevado, los problemas de la astronomía geocéntrica. Asistía a las clases extra-universitarias de Wojciech de Brudzewo, y de manera similar, adquirió seguramente los necesarios conocimientos sobre el arte de la observación astronómica.
Toda la obra posterior de Copérnico nace orgánicamente de la tradición de la escuela cracoviana de astronomía. De esto era consciente el mismo astrónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario