lunes, 5 de septiembre de 2011

Vida y Obra de Nicolás Copérnico





El creador de la astronomía moderna nació en Torún el 19 de Febrero de 1473.

Lo que todavía no ha sido posible precisar con certeza son las escuelas en las que recibió su primera enseñanza. La opinión general coincide en que sus primeras letras las realizó en la escuela municipal adyacente a la Catedral de San Juan. Esta escuela poseía algunas tradiciones en la enseñanza de la astronomía.
Posteriormente, Copérnico estudió en la escuela de los Hermanos de la Vida en Común, en Chelmo.
En el año 1491, Copérnico comenzó a estudiar en la Universidad de Cracovia. Durante sus cuatro años de permanencia en dicha universidad, estudió en la Facultad de Artes Liberadas, cuyo programa podía considerarse básico para la formación universitaria e incluía una sólida formación matemática. Es posible que también asistiese a las clases de astronomía.
Para la formación científica de Copérnico, lo importante fue la adquisición de conocimientos matemáticos y el descubrimiento de las contradicciones existentes en la teoría astronómica ensalzada.
Tampoco hay que subestimar la influencia que sobre su futura actividad habría de tener el clima científico del lugar. La Academia de Cracovia era famosa en Europa precisamente por las matemáticas. En sus contactos directos con los astrónomos de Cracovia, Copérnico tuvo oportunidad de conocer, en el nivel más elevado, los problemas de la astronomía geocéntrica. Asistía a las clases extra-universitarias de Wojciech de Brudzewo, y de manera similar, adquirió seguramente los necesarios conocimientos sobre el arte de la observación astronómica.
Toda la obra posterior de Copérnico nace orgánicamente de la tradición de la escuela cracoviana de astronomía. De esto era consciente el mismo astrónomo.

Modelo Heliocentrico



La teoría heliocéntrica es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocentrica imperante.

Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revuloción Cientifica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización. A partir de la publicación de su libro y la refutación del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento.

Aporte Matemático de Nicolás Copérnico


Gracias a la teoría de Nicolás Copérnico se  dio origen a la Teoría de la Gravedad de Newton.



Newton demostró que la fuerza de la gravedad tiene la dirección de la recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una atracción. Es una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal.




a ley de gravitación universal de Newton dice que un objeto atrae a los demás con una fuerza que es directamente proporcional a las masas. La gravedad se ejerce entre dos objetos y depende de la distancia que separa sus centros de masa. 
En conclusión son pocas las teorías que han afectado la ciencia y la civilización tan profundamente como la teoría de la gravedad de Newton. Los éxitos de las ideas de Newton dieron comienzo a la Edad de la Razón, o Siglo de las Luces. Newton había demostrado que era posible descubrir el funcionamiento del universo físico por medio de la observación y de la razón . 

¡¡¡Manos a la Obra!!!


¿Qué Origino el Modelo Heliocéntrico en la Matemática?



Según la Ley de Gravedad resuelva un ejercicio que compruebe dicha ley. 

¿¿¿¿¿Sabias que?????


Para saber que sabemos lo que sabemos,
y saber que no sabemos lo que sabemos,
hay que tener ciertos conocimientos.
NICOLÁS COPÉRNICO